SIGNIFICACION DEL NOMBRE “TEOSOFÍA”.
TEOSOFÍA significa “Saber Divino”, es Sabiduría de los Dioses.
No es por lo tanto, la “Sabiduría de Dios”, según traducen algunos, sino Sabiduría Divina, la poseída por los dioses y este vocablo cuenta con miles de años de existencia.
Nos ha sido transmitido por los filósofos alejandrinos llamados amantes de la verdad, Filalateos, palabra compuesta de (phil) amante y (aletheia) verdad.
Data el nombre Teosofía del siglo tercero de nuestra era, y los primeros que lo emplearon fueron Ammonio Saccas y sus discípulos, que fundaron el sistema Teosófico Ecléctico, cuyo principal objetivo era inculcar ciertas grandes verdades morales en los discípulos y en todos aquellos que eran “amantes de la verdad”. De ahí viene la divisa adoptada por la Sociedad Teosófica
“No hay religión más elevada que la Verdad”
La Teosofía es a la vez una ciencia, una filosofía y una religión (La Religión de la Sabiduría como fue conocida en la antigüedad), y su expresión externa es la Sociedad Teosófica.
La Religión de la Sabiduría era una en la antigüedad, y la identidad de la filosofía religiosa primitiva nos la prueban las idénticas doctrinas enseñadas a los Iniciados durantes los Misterios, institución universalmente difundida en otros tiempos: “Todos los cultos antiguos demuestran la existencia de una sola Teosofía anterior a los mismos. La clave que ha de explicar uno de ellos ha de explicarlos a todos; de otro modo no podría ser verdadera”




