EL EMBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA
El Emblema de la Sociedad Teosófica esta compuesto por símbolos que han sido usados y reconocidos desde épocas remotas como expresión de profundos conceptos espirituales y filosóficos acerca del hombre y del universo.

EL LEMA de la Sociedad Teosófica: “NO HAY RELIGION MAS ELEVADA QUE LA VERDAD” (SATYÄT NÄSTI PARO DHARMAH), rodea el emblema. La Verdad es la búsqueda de todos los teósofos, cualquiera sea su fe y todas las grandes religiones son, en alguna medida, la incorporación de esa Verdad y un sendero hacia su realización
POR ENCIMA , en ideograma sánscrito, se halla la Palabra Sagrada del Hinduismo, AUM, una palabra de profundo significado. Se puede decir que representa el Verbo Creador o Logos, La Realidad Inefable que es la fuente de toda existencia. Es una palabra de poder y sólo la puede pronunciar el hombre puro y con la mayor reverencia.
EN EL CENTRO se encuentra el ANK o CRUX ANSATA, antiguo símbolo egipcio de la resurrección. Está constituida por la Tau o cruz en forma de T, coronada por un pequeño circulo. La cruz Tau simboliza la materia o el mundo de la forma; el pequeño círculo aquí simboliza el espíritu o la Vida. Por lo tanto, el Ank expresa el triunfo del espíritu sobre la materia, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal. Es la cruz de la Vida, el símbolo de la Resurrección y la Inmortalidad.
LOS TRIANGULOS ENTRELAZADOS, uno (mas claro) que apunta hacia arriba y el otro (mas oscuro) que apunta hacia abajo, simbolizan el descenso del espíritu en la materia y la posterior liberación de la forma que lo limita. Simultáneamente, sugieren el conflicto constante entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la obscuridad tanto en la naturaleza como en el hombre.
Cuando el triangulo doble esta ubicado dentro del circulo de la Serpiente, esta representada toda la naturaleza manifestada: el universo circunscrito a las limitaciones del tiempo y espacio.
La SERPIENTE tragándose la cola, se convierte un símbolo de Eternidad, sin principio ni fin concebibles
LA SVASTICA es la cruz ignea, con brazos conformados por flamas que giran en el sentido de las agujas del reloj, representando las tremendas energias de la naturaleza que incesantemente crean y disuelven las formas a través de las cuales tiene lugar el proceso evolutivo.




